CANARIAS: Homenaje a Francisco Henríquez

DE LOS RECUERDOS VIVIMOS



   EN EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE TELDE,

GRAN CANARIA. 15 DE OCTUBRE DE 2015


   ENTRE_DAMAS_Y_ BANDERAS


Al centro, la alcaldesa Carmen Hernández, y la concejala de cultura Guadalupe Santana. Suárez.

A mis lados tres banderas/ representando el honor/ y dos damas que de amor/

desbordan las primaveras. / Laboran en las canteras/ que enriquecen la cultura/,

andaban con la premura/ de una medalla otorgarme;/ yo jamás pensé encontrarme/

a tan elevada altura.


El poeta Francisco Henríquez en el uso de la palabra, con la atención de la honorable alcaldesa Carmen Hernández y la concejala de Cultura, Guadalupe Santana Suárez y el público asistente



Al fondo se ve a Francisco/ la alcaldesa  y guadalupe/ la poeta de quien supe/ siendo yo poeta arisco./
Al costado un obelisco/ le alzo a Pedro Callicó, y por no quedarme yo/ con un vacío en mi mano/
Jesús María Lozano/ una pluma me prestó.


La sonriente alcaldesa/ muestra su satisfacción;/ es como si el corazón/ tradujese lo que expresa./ Jamás tan suntuosa mesa/ a mi favor se ha servido;/ además de agradecido/ por esta nueva divisa/ me devuelven la sonrisa/ que el tiempo había extinguido.

Distingo entre asistentes y actuantes, primera fila,  segundo de izquierda a derecha: Pedro S. Callicó, presidente de la organización literaria LA ARCADIA, la honorable alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el poeta Francisco Henríquez, la concejala de cultura Guadalupe Santana Suárez, la secretaria de LA ARCADIA, Mª. Jesús lozano Cáceres, el señor Ignacio Perera, ex-cónsul de Bolivia en Las Palmas de Gran Canaria.

Segundo de la segunda fila, D. Antonio Mª. González, Padrón, cronista de la ciud

ad de Telde



Aquí está Agustín Delgado/ --artífice del soneto --/ leyéndonos uno; ¡neto/ como el sol recién llegado!/ Así el idioma ha ganado/ con su fecundo trajín/ pues les sacude el esplín/ a los morosos de verbo:/ yo, que conozco su acervo,/ le doy gracias a Agustín.



María Esther Borges Zamora/  --mujer de palabra inquieta--/ lee unos versos del poeta/ con voz estremecedora./  La Arcadia mucho atesora//sus ámbitos de mujer/ y yo, que suelo acoger/ estos elogios con calma/ desde el fondo de mi alma/ digo: ¡gracias María Esther



Soly Medina engalana/ esta esquina de la mesa/ lo mismo que una princesa/ lista para ser sultana./ Hermosos versos hilvana/ desde esta radiante esquina; / no sé lo que el mundo opina/  pero tengo la opinión/ que saca del corazón/ sus versos Soly Medina.

 Esta  joven abuelita/ con noventa y cuatro años/ ha visto a propios  y extraños/ pasarle frente a su ermita./ Pero aún así ¡viejecita!, un joven sueño  acurruca/ en la frente y en la nuca/ el pájaro de su risa…/ Felisa Gómez, ¡Felisa,/ conocida por Maruca!



Margarita Ojeda vino/ roja como el azafrán/ con su sencillo ademán/ y su corazón divino./ Siempre tiene el gesto fino/ y la palabra de seda;/ en tal caso no nos queda/ otra cosa que decir/ que es una  gloria vivir/ junto a Margarita Ojeda.



Inmaculada Egués llega/ siempre como “agua bendita”/ si a la puerta de la ermita/ decide hacer una entrega./ Sobre lo que riega/ riego  luminoso es;/ por eso pongo a sus pies/ este manojo de lirios/ que aman todos los delirios/ que ama Inmaculada Egués.


Rosa Rodríguez refleja/ tanta cordura en su ser/ que es  el verbo del saber/ lo que a su paso nos deja./ Se diría que es abeja/ de un poético panal/ que en un eterno rosal/ bajo floridos laureles/ vive fabricando mieles/ para un niño universal.



Es Julio Pérez Tejera/ --canario, poeta, amigo--/ quien fue para estar conmigo/ en la tarde placentera./ Es de Telde su bandera/ que con patriotismo iza./ Descubre por la ceniza/  de los distantes ayeres/ los nuevos amaneceres/ que lo invitan a soñar/ con un viaje por el mar/ hacia otros atardeceres.



A Ramón Arteaga Fuentes/ que hace galas de un soneto/ le va todo mi respeto/ con abrazos consecuentes./ Son de ricos afluentes/  las fuentes donde se embriaga/ pues su verso no empalaga/ ni de tedio nos abruma:/ ¡por el valor de tu pluma:

gracias estimado Arteaga!



De izquierda a derecha: Pedro S. Callicó, presidente de la ARCADIA, Mª. Jesús Lozano Cáceres, secretaria,  Francisco Henríquez,  el homenajeado, el tenor Juan Manuel López González, Josefa Medina, señora, esposa del tenor y la pianista Mª. del Pino Jiménez Araña.

No hay comentarios: